#Cuba, los mosquitos y la salud de la población

No eran las 9:00 horas cuando el sonar estrepitoso del teléfono de la oficina, anunciaba una urgencia: “¿Usted es Laguna?, mire le hablamos del puesto de mando provincial de lucha contra el mosquito…” Aquella voz a mi oído estaba creando todas las condiciones para un anuncio no esperado: “Debe presentarse urgente en su vivienda porque al parecer hay un foco del dañino vector…”

Rápidamente comenzamos a hacer algunas preguntas, porque la vivienda no estaba cerrada, había moradores en ese momento por problemas graves de salud. La joven que nos atendió al otro lado de la línea telefónica, muy amable, nos pidió otros signos para hacer las verificaciones correspondientes en sus bases de datos. Pasado unos minutos, satisfacción mayúscula: DISCULPENOS, HABÍA UN ERROR, EL FOCO DE AEDES LO TIENE OTRA PERSONA EN SU VIVIENDA, CON SU MISMO APELLIDO, Y NO USTED…

Esta anécdota es real. No es una creación de una mañana cualquiera. Demuestra la preocupación y los recursos que el Estado cubano está dedicando a proteger a sus ciudadanos contra graves enfermedades trasmitidas por mosquitos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/07/la-batalla-cubana-contra-el-aedes-streaming/Aedes_aegypti

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Educación, Salud, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s