La Catedral de La Habana tiene un nuevo Arzobispo

El Papa Francisco designó a nuevo Arzobispo de La Habana (+ Videos)

26 abril 2016

Jaime Ortega junto al Papa Francisco en la Catedral de La Habana. Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu (Archivo)

El Papa Francisco aceptó este martes la renuncia por edad del histórico arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, y en su lugar designó al camagüeyano Juan de la Caridad García Rodríguez.

Ortega superó la edad de jubilación de los obispos, establecida en 75 años, y en virtud de lo dispuesto en la ley fundamental de la Iglesia Católica, el Código del Derecho Canónico en su apartado 401.1, el pontífice aceptó la dimisión.

Su sucesor, García Rodríguez, nació en Camagüey el 11 de julio de 1948, cumplió estudios filosóficos y teológicos en el Seminario San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor San Carlos y San Ambrosio de La Habana.

El 25 de enero de 1972 fue ordenado sacerdote e inició su ministerio en las parroquias de Morón, primero, y Ciego de Ávila, después.

Con posterioridad fue designado párroco de Jatibonico y de Morón, además de vicario para la pastoral.

En 1989 fue nombrado párroco de Florida. Fundó y dirigió la escuela para los misioneros de la Arquidiócesis de Camagüey, de la cual fue nombrado obispo auxiliar el 15 de marzo de 1997 y titular el 10 de junio de 2002.

Asimismo, hoy el Papa aceptó la renuncia del obispo auxiliar de La Habana, Alfredo Víctor Petit Vergel, también por edad.

A través de un comunicado del Arzobispado de La Habana, los Obispos Auxiliares, Vicarios Episcopales, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y fieles laicos de la Arquidiócesis de La Habana se congratularon por el nombramiento y próxima toma de posesión del Monseñor García.

Por otra parte, agradecen la invaluable labor pastoral desarrollada el Cardenal Jaime Ortega, desde su nombramiento como Obispo de Pinar del Río, en 1978, y luego Arzobispo de La Habana desde año 1981.

Ortega establecerá su residencia en el Centro Cultural P. Félix Varela (antigua sede del Seminario San Carlos y San Ambrosio)
(Con información de Notimex y Prensa Latina)

 

 

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Iglesia Católica, Religión, Sociedad, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s