La Universidad de Holguín consolida acciones de superación profesional para su potencial científico

IF

Jefes de proyectos de la Universidad de Holguín

Desde el mes de enero del 2016, en la Universidad de Holguín (UHo), se adoptaron un conjunto de medidas, dirigidas a elevar la efectividad de la gestión de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, las que han incluido varias acciones de superación profesional para la comunidad universitaria, Jefes de Departamentos docentes y directores de los Centros Universitarios Municipales (CUM) y de las Filiales Universitarias Municipales (FUM).

Se han preparado hasta el momento, un total de 217 investigadores de la comunidad universitaria, y un número significativo de Jefes de Departamentos docentes y directores de los CUM y FUM. El impacto inicial de las acciones ejecutadas, es altamente significativo, sobre todo en aquellas cuestiones consideradas de esencia para una gestión eficiente de la ciencia en la UHo, para lograr una universidad innovadora.

Los criterios recogidos a los participantes son muy favorables y sobre todo, porque se han atendido aquellas insuficiencias que se declaran en los Informes de Balance de la actividad científica, y lo relacionado con los informes de resultados que se incluyen en los expedientes únicos de los proyectos, así como los indicadores para evaluar el impacto de los resultados científicos.

También entre los criterios se destacan los análisis realizados por los participantes sobre los indicadores que permiten reconocer los resultados científicos, así como las evidencias de esos resultados protegidos por el sistema de propiedad intelectual y otros requisitos establecidos al respecto por la legislación vigente en el país.

Paralelamente se han estado desarrollando todos los meses, talleres con la comunidad universitaria, sobre el Sistema Interno de Propiedad Intelectual (SIPI), dirigidos por la especialista en esa materia de la Delegación Territorial del Citma en Holguín, la Dra. Martha Morejón Borjas.

IF

Dr. Jorge Alejandro Laguna Cruz, Metodólogo de la Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad de Holguín para la gestión de los proyectos de I+D

En el mes de febrero se desarrolló una Reunión metodológica con jefes de proyectos, la que tuvo por objetivo realizar un intercambio sobre el marco legal regulatorio de la gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. También se abordaron los principales aspectos a considerar para la planificación de los resultados a obtener en el año 2016, por todos los proyectos en ejecución en la UHo.

En las reuniones efectuadas se produjeron significativas intervenciones de los asistentes y se propusieron, como acuerdos a considerar por las autoridades universitarias, a diferentes niveles de la organización, la necesidad de revisar todo lo que pueda obstaculizar la gestión de la ciencia en la UHo, en cuanto a la introducción de los resultados, la formación y capacitación continuas del personal técnico y cuadros calificados de la institución desde el proyecto de investigación, la evaluación de los profesores universitarios según los resultados de I+D, la estimulación y organización del trabajo de los Jefes de proyectos e investigadores.

En el mes de marzo se desarrolló la “Reunión metodológica con los jefes de los nuevos proyectos aprobados para el Plan de CyIT del 2016” de la UHo. Esta reunión tuvo la finalidad de valorar, con los recién nombrados Jefes de proyectos, todo lo relacionado con el Expediente único del proyecto de investigación (Artículo No. 30 de la Resolución No. 44/2012 del Citma) y darle a conocer a todos los asistentes, los resultados del proceso de evaluación, llevado a cabo por el Grupo de Expertos del Consejo Científico de la Universidad de Holguín (UHo).

Los asistentes reconocieron lo oportuno de la reunión y que la misma le había permitido esclarecer dudas o conocer cuestiones poco abordadas sobre la gestión de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Las reuniones contaron con una significativa asistencia de la comunidad universitaria, fueron marco propicio para reconocer la labor desplegada por los Expertos del Consejo Científico de la Universidad de Holguín, durante el proceso de evaluación de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

En los encuentros de capacitación desarrollados en el mes de marzo se tomaron entre otros, acuerdos referidos a la custodia por la Dirección de Ciencia y Técnica de la UHo de los Expedientes únicos de todos los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que se ejecutan en la institución.

El ciclo de acciones de capacitación desarrolladas en la UHo, también incluyó un entrenamiento para Jefes de proyectos e investigadores de la institución, cuyo programa está registrado en la Facultad de Ingeniería Industrial. También se desarrolló en el mes de abril una conferencia especializada, donde se prestó atención a todo lo relacionado con la categoría resultado científico, en busca de criterios para un consenso por parte de la comunidad universitaria, dada las dificultades ya señaladas y que derivó varias de las acciones de capacitación antes expuestas.

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Educación, Educación Superior, Investigación, Sociedad, Superación profesional, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s