Realizó Universidad de Holguín evento de base del Congreso internacional Pedagogía 2017

1

Con la presentación de un total de 38 ponencias, en siete de las trece Líneas temáticas convocadas para el Congreso internacional de Pedagogía 2017, a efectuarse a finales de enero del 2017 en La Habana, la Universidad de Holguín (UHo) efectúo su evento de base. Las dos líneas de mayor representatividad por el número de ponencias fueron Formación inicial y permanente de educadores y Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, el 55,3% del total presentado en el evento de base (Ver Tabla 1).

Tabla 1: Ponencias presentadas por líneas temáticas convocadas

Evento Línea Temática Total
UHo 1. Formación en valores y educación ciudadana 4
3. Formación inicial y permanente de educadores. 11
4. Educación científica ante los retos actuales. 3
5. Educación ambiental, artística y para la salud 2
7. Dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje 12
8. Formación laboral en función de las demandas sociales 3
9. Aportes de las ciencias de la educación al desarrollo de la práctica educativa. 3
Total Evento de base UHo 38

Fuente: Fichas de ponentes del evento de base Pedagogía 2017 UHo

2

El proceso nacional preparatorio del Congreso internacional Pedagogía 2017, que está en marcha en todo el país, se vincula al desarrollo local e intersectorial en materia de educación desde una dimensión integradora, dirigida a contribuir decisivamente al desarrollo de la cultura general e integral de nuestro pueblo. El evento de base de la UHo, efectuado como parte de este proceso nacional preparatorio, devino en posibilidad real de socialización de resultados científicos, y de los logros de la tradición del magisterio cubano en esta alta casa de estudios, y donde fueron expuestos lo mejor de su obra cotidiana.

Con la selección de una representación de las ponencias presentadas en el evento de base, se conformará la delegación de la Universidad de Holguín al evento provincial de Pedagogía 2017, a efectuarse en el mes de octubre del 2016. Las ponencias que sean seleccionadas deberán cumplir con todos los requisitos que establece la Convocatoria al proceso nacional preparatorio del Congreso internacional Pedagogía 2017.

A su vez, los trabajos más relevantes del evento provincial, constituirán la cantera de donde se seleccionarán los integrantes de la delegación cubana al Congreso Internacional Pedagogía 2017, de forma tal que esta constituya una representación de los mejores educadores del país, cuyos resultados de investigación hayan sido validados en la práctica y pueden ser, ante el mundo, una muestra distintiva de la fuerza del magisterio y la pedagogía cubana.

Tabla 2: Ponentes por Grado científico y Títulos académicos

Grado Científico o Académico de los ponentes Cargo Total
Dr. C. Decana 1
Decano 1
Director 2
Directora 1
Metodólogo 1
Profesores 12
Vicedecano 4
Total Dr. C. 23
MSc. 2da Jefa de Dpto. 1
Jefa de Departamento 1
Jefe de Carrera 1
Profesor 11
Metodólogo 1
Total MSc. 15
Total general 38

Fuente: Fichas de ponentes del evento de base Pedagogía 2017 UHo

Es muy significativo que del total de ponentes del evento de base de Pedagogía 2017 de la UHo, 23 son Doctores en Ciencias y los restantes, Máster o Especialistas (Véase Tabla 2). También participaron un total de ocho cuadros de dirección, de ellos dos Decanos de Facultad y tres Directores.

3

Paralelamente al desarrollo del evento de base del Congreso Pedagogía 2017 en la UHo, varios profesores y cuadros de dirección de la institución estuvieron participando en calidad de conferencistas o profesores de cursos pre congresos o como invitados del Comité organizador en varios de los eventos municipales efectuados en Holguín.

El Comité organizador del evento Provincial de Pedagogía 2017, ha decidido incluir en el programa científico del mismo, un total de ocho cursos, cinco de los cuales serán impartidos por profesionales de reconocido prestigio de la Universidad de Holguín y que desarrollaron esos cursos en diferentes eventos de los municipios de la provincia.

 

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Educación, Educación Superior, Investigación, Sociedad, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Realizó Universidad de Holguín evento de base del Congreso internacional Pedagogía 2017

  1. Carlos Ezequiel dijo:

    Laguna, genio y figura, hasta la sepultura!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s