Los materiales cartográficos y la cultura general integral de la población

21-abr-2015Hace varios años que nos dedicamos a investigar sobre la utilización de los materiales cartográficos en la escuela y el desarrollo de las habilidades de docentes y estudiantes para el trabajo con esos materiales –mapas, atlas, esferas, cuadernos de mapas–, entre otros medios de enseñanza.

Los resultados de esas investigaciones se han publicado en Cuba, España, México y Colombia. En un libro, se recoge un compendio de propuestas didácticas para utilizar, en el aula de clase, los materiales cartográficos.

Es asombrosamente preocupante como, la geografía escolar, su enseñanza, se fue relegando del currículo en una era de bruscas transformaciones en la escuela cubana. Hace poco, al observar a un joven comunicador hacer referencia erróneamente a la localización geográfica de los hechos y fenómenos que analizaba ante el gran público, pensamos rápidamente en las consecuencias que han traído esas decisiones.

Lamentablemente, las horas dedicadas por investigadores de diferentes partes del país, al analizar detenidamente las causas del insuficiente desarrollo de las habilidades de trabajo con materiales cartográficos, así como las propuestas de solución a esas y otras problemáticas, duermen el sueño eterno de la no generalización de los resultados científicos en el Sistema nacional de Educación.

Libro_Laguna_9783659010958

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Educación, Educación Superior, Geografía, Investigación, Sociedad, Superación profesional, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s