Padre no es cualquiera…

SAMSUNG

Mis hijos en el patio de la casa años atrás/Foto cortesía de un amigo

Hace 25 años mi esposa me otorgó el gran placer de ser padre por vez primera. Doce años después, nació mi segundo hijo, un día posteriormente al cumpleaños de su hermana. Hasta en ese detalle, la vida me ha premiado.

El próximo domingo 19 de junio de 2016, se festejará en toda Cuba el Día de los Padres y desde que comencé a tener uso de la razón, una discriminatoria expresión he escuchado con mucha frecuencia: “madre es una sola, pero padre, padre es cualquiera…”

No es cualquiera el que puede gozar el placer de ser padre. Mi hija llegó a este mundo al comienzo de la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país en Revolución, denominada eufemísticamente como el período especial en tiempo de paz. Mi esposa trabajaba a más de 40 Km de la ciudad de Holguín, por lo que antes del amanecer debía salir para su centro laboral y entre mis obligaciones del día a día estaban, por supuesto, atender esmeradamente a la pequeña, llevarla al Círculo Infantil todas las mañanas y recogerla por las tardes… El placer que eso me proporcionaba, y hoy en el recuerdo me sigue proporcionando, de prestarle en sus primeros años de vida toda la atención a que era merecedora, realmente es indescriptible, no lo vive cualquiera…

Al principio queríamos tener al menos unos tres hijos. Pero la crisis económica interrumpió los planes y prolongó la llegada del segundo hijo por doce años, y ahí cerramos el compromiso, porque ya los años comenzaban a sentirse, acompañado de las limitaciones y carencias de todo tipo que nos había tocado vivir en la década de los 90 del pasado siglo.

Las cosas fueron cambiando, aunque la prosperidad deseada como proyecto de vida cada vez más se alejaba en el tiempo. Amigos solidarios y con un altruismo pocas veces visto, se encargaron de ayudarnos para que nuestro segundo hijo viniera a este mundo y trajera, como dice la expresión popular, “el pan debajo del brazo”.

Después de 25 años como padre, tuve el placer de asistir a la defensa de los resultados de la investigación con la que mi primera hija obtuvo el título universitario de Ingeniera (https://holguinerodefuturo.wordpress.com/2016/06/07/en-la-universidad_de_holguin-hay-felicidad-fotoscompartida/). El “heredero”, cursa actualmente el 7mo. grado en la Escuela Vocacional de Arte, en la especialidad de Música con resultados muy satisfactorios, haciéndole honor a su nombre: “El vencedor” (Alejandro). Esos son deleites que no los vive cualquiera, de seguro que para ello también se ha de ser padre…

Por eso hoy y todos los días, aunque a veces no lo haga público, desde lo personal, deseo felicitar calurosamente a todos los padres de este mundo, que de seguro no son cualquier cosa, sino personas que han disfrutado y también sufrido la condición de progenitor de nuevas vidas.

IMG_9115 [%P]

 

IMG_9112 [%P]

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Educación, Padres, Sociedad, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Padre no es cualquiera…

  1. Antilla Actual dijo:

    Muchas felicidades, de seguro tendrás un lindo día

    Me gusta

Responder

