Familia cubana: ¿De vacaciones de verano o de descanso retribuido?

IMG_0001 [%P]

Dentro de unos días, miles de familias cubanas, hacen coincidir el receso escolar de sus hijos con su etapa de vacaciones anuales pagadas, que al decir del Código Laboral, es un derecho de todos los trabajadores de disfrutar de un mes por cada once meses de trabajo efectivo. Pero es aquí donde surge un gran dilema ante la realidad económica cubana, la que nos ha tocado vivir en los últimos 25 años: ¿vacaciones de verano o descanso retribuido?

El término vacaciones se asocia a recreos, distracciones, fiestas, playas, hoteles, viajes, para lo que necesariamente, se requiere de una muy alta acumulación de dinero, durante al menos, los once meses de trabajo efectivo que le anteceden y otros muchos más, mientras que el descanso es una tregua, un respiro, una pausa, un paro en nuestras labores profesionales, en nuestro día a día, condición a la que nos sometemos la gran mayoría de los trabajadores cubanos y cubanas con nuestras familias en esta etapa del año.

El 7mo. Congreso del Partido analizó y aprobó en principio el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista donde se expresa la necesidad de “Garantizar que el trabajo constituya en sí mismo una necesidad y motivo de realización personal para cada ciudadano, y que el salario y otros ingresos del trabajo sean fuente principal de reproducción y estímulo de los trabajadores”.

También se señala en ese documento que “El peso cubano es la única moneda y centro del sistema financiero, que cumple adecuadamente sus funciones de dinero, que son: servir para medir el valor, de medio de pago —o circulación— y de ahorro o atesoramiento”.

Lamentablemente todavía queda mucho camino por recorrer para que esos sueños se hagan realidad en mi Cuba, como parte de esa nación prospera y sostenible que todos deseamos, y he aquí una pálida muestra de lo que nos espera todavía en este verano que ya comenzó.

El sábado 25 de junio de 2016 se efectúo en la ciudad de Holguín una expo venta o Ferias de Verano de las cadenas hoteleras y agencias de viajes que operan en el destino de playas de la provincia –Guardalavaca, Pesquero y Esmeralda–. ¿Y qué encontramos entre sus diversas ofertas promocionales? Que si un trabajador, un profesional, decide visitar y alojarse, ¡sólo por una noche!, en uno de los mejores hoteles de las más hermosas playas holguineras, deberá disponer como promedio, de no menos de 6000,00 CUP para él, su hijo y la esposa, unos seis meses de salario de un Profesor universitario con categoría docente de Profesor Titular y grado científico de Doctor.

IMG_0002 [%P]

Hace unos años atrás y en pleno Período Especial existían, para determinadas ocupaciones y según los resultados del desempeño, planes vacacionales que permitían, a una tasa de cambio del uno por uno (un Peso Convertible –CUC– igual a un Peso Cubano –CUP– , moneda con la que recibimos mensualmente el salario y que está fuertemente devaluada con respecto a la primera), poder disfrutar de todas esas instalaciones turísticas y tener, aunque fuera sólo unos pocos días al año, unas placenteras vacaciones, esas que permitían restituir las energías o volver a las complejidades de nuestra labor. Pero un día, cuando menos lo esperábamos, se anunció que ese disfrute con nuestras familias le costaba al país millones de CUC en pérdidas. Por lo que fue suspendido ese sistema de estímulos, aunque sólo en parte, porque otros sectores minoritarios han seguido disfrutándolo, aunque quizás sea en otros tipos de instalaciones turísticas.

Es por ello que el buen humor del cubano, ese que no falta para reírse de sus desventuras, ha asociado esta situación que nos tocará vivir durante estos meses del año, con un chiste en que señala que dedicaremos nuestro mes de vacaciones anuales pagadas, a viajar en un Crucero, o sea, a cruzar de la sala de nuestras viviendas para el comedor, del comedor para la cocina, de la cocina cruzaremos hacia el cuarto, del cuarto hacia el baño y por último, cruzaremos las calles de nuestras ciudades y comunidades en busca de los necesarios aseguramientos del día a día, cuando no haya mucho Sol y el salario lo permita…

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Blog, Descanso, Familia, Partido Comunista de Cuba, Servicios, Sociedad, Solidaridad, Uncategorized, Vacaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s