Las barras, las estrellas y la estrella solitaria (I)

La Joven Cuba

bandera_usaPor: Javier Gómez Sánchez

La idea del gobierno norteamericano de influir en el pensamiento de los cubanos a través de programas de estudio e intercambio en los Estados Unidos no es nueva. Data de su primera intervención en la isla.

Recordemos que luego de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana la isla de Cuba, que no llegó a nación independiente, pasó de manos de un imperio a otro. Como es lógico, los neocolonialistas norteamericanos implementaron el funcionamiento en el país de estructuras más acordes a su mentalidad, diferentes en gran medida de las de la vieja metrópoli española.

Se limitó el papel casi absoluto que la Iglesia Católica tuvo en la educación y la salud bajo el dominio español y se creó un sistema de escuelas públicas manejadas por el nuevo aparato administrativo, así como nuevos hospitales que se sumaron a los que la Corona se vio obligada a mantener para asumir los…

Ver la entrada original 913 palabras más

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s