Investigadores de la Universidad de Holguín asistirán a la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

convencion

Una representación de investigadores de la Universidad de Holguín (UHO), estarán presentes en la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que sesionará del 31 octubre al 4 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

A la Convención concurrirán, procedentes de países de todo el mundo, investigadores, tecnólogos, innovadores, gestores de los sistemas de Ciencia e Innovación y demás especialistas que trabajan por la sostenibilidad de nuestro planeta.

La presente edición de la Convención tendrá como lema “Cuba, un país de hombres de Ciencia…”, en homenaje a las palabras pronunciadas hace 56 años por el líder histórico de la Revolución cubana, compañero Fidel Castro Ruz y a su 90 cumpleaños.

La Convención, tiene entre sus objetivos principales impulsar la integración, el intercambio de experiencias, las prácticas sostenibles y, el análisis de los avances y logros alcanzados en materia de investigación e innovación en diversas áreas temáticas

Asimismo, expertos de reconocido prestigio nacional e internacional impartirán conferencias magistrales y se desarrollarán mesas redondas, simposios, seminarios, talleres y un congreso, sobre temas prioritarios y de impacto nacional e internacional.

Paralelamente al evento, se organizará una Feria Expositiva Asociada, “Expociencia 2016”, que facilitará la exhibición de los resultados alcanzados en tecnologías, proyectos y experiencias en las disciplinas que se abordarán.

Entre las ponencias seleccionadas de la UHO para participar en la Convención está la titulada “Experiencias del perfeccionamiento de la gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en la Universidad de Holguín” del Dr. C. Jorge Alejandro Laguna Cruz y coautores, que socializa resultados del proceso de perfeccionamiento de esta actividad, en el contexto de una “nueva universidad” surgida de la integración de varias instituciones de la Educación Superior de la provincia de Holguín.

diapositiva01

En la ponencia se sistematizan los resultados obtenidos, como parte de un estudio exploratorio, ejecutado por la Dirección de Ciencia y Técnica de la institución universitaria, con el objetivo de evaluar el impacto de las transformaciones introducidas, consecuencias del proceso de integración.

Entre los resultados de mayor significación incluidos en la ponencia están los relacionados con una aproximación conceptual a la dinámica de la actividad científica a partir de las prioridades nacionalmente establecidas, que guían todo el proceso de perfeccionamiento y la actualización del papel de la universidad en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).

Los autores parten de las premisas para evaluar el impacto de los resultados científicos obtenidos por los proyectos en ejecución en la UHO; las formas de introducción de los resultados en la práctica, y realizan propuestas de integración de los proyectos, en macro proyectos institucionales que permitirán alcanzar un estadio superior en el perfeccionamiento de la actividad de ciencia, tecnología e innovación emprendida en el territorio en el contexto de la actualización del modelo económico cubano.

Otras de las ponencias seleccionadas de la UHO es la titulada “Las ciencias sociales y la actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista en Cuba” correspondiente al investigador Dr. C. Luis Orlando Aguilera, así como la ponencia de la Dra. Alba Sánchez Arencibia referida a “La dirección de la actividad científica de los estudiantes de los Institutos Politécnicos de Economía”.

albita-p

También fueron seleccionadas para ser presentadas en la Convención la ponencia “Sistema basado en ontología para el apoyo a la toma de decisiones en elegido proceso de gestión ambiental empresarial” de la MSc. María Isabel Castellanos Domínguez. Igualmente fue seleccionado como ponente, el MSc. Yuri Freddy Peña Rueda profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UHO.

A todos los seleccionados, la felicitación y el reconocimiento de la Dirección de Ciencia y Técnica y Posgrado de la Universidad de Holguín por continuar contribuyendo a elevar el prestigio y reconocimiento internacional de la institución.

 

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Educación, Educación Superior, Investigación, Servicios, Sociedad, Superación profesional, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s