La Universidad de Holguín: mayores resultados en la gestión de la ciencia, la tecnología e innovación en el 2017

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El Plan de Ciencia y Técnica de la Universidad de Holguín (UHO) para el año 2017, constituye innegablemente, un estadio superior del proceso de perfeccionamiento de la gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación de la institución, la que desde septiembre del año 2015, se enfrascó en un importantísimo proceso para crear una “nueva universidad”.

Los proyectos incluidos en éste plan, permitirán fortalecer el consenso existente sobre la relevancia de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible, en el contexto de una “nueva universidad”, innovadora e integrada, donde se aspira a profundas transformaciones que sistemáticamente deberán implementarse desde la institución universitaria, para ampliar el impacto de los proyectos en la solución de los problemas de la economía y la sociedad, a tono con las demandas para un desarrollo sostenible.

La estructura de proyectos (Véase Tabla 1) que serán ejecutados por la comunidad de la Universidad de Holguín (UHO) durante el año 2017, revelan el impacto que el proceso de integración ha tenido en la “nueva universidad”, al ofrecer oportunidades inéditas a la comunidad universitaria para poner los nuevos conocimientos al servicio de la solución de los problemas territoriales, creando un nuevo actor colectivo, potencialmente volcado a la innovación.

Tabla 1: Total de proyectos del plan 2017 (sin integrar a macro proyectos)

Tipos de Proyectos Totales
Empresarial 13
Institucional 44
PAPN 7
PNAP 2
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 23
Total general 89

Fuente: Base de datos de los proyectos Libro en Excel 01_Relación de Proyectos Plan 2017

Es así como la Universidad de Holguín, abre nuevas posibilidades para la gestión del conocimiento, la investigación, el desarrollo sostenible y la innovación desde la institución universitaria en estrecha relación con las entidades de la producción o los servicios del territorio y el país.

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Los resultados a que se aspiran, con el Plan de Ciencia y Técnica para el año 2017, parten de un continuo proceso de perfeccionamiento de la gestión de los proyectos en la UHO, que ha conducido a la integración de los proyectos institucionales de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en “macro proyectos” que permitirán alcanzar un nivel cualitativamente superior en el perfeccionamiento de la actividad emprendida en el territorio en el contexto de la actualización del modelo económico cubano (Véase Tabla 2).

Tabla 2: Total de proyectos del plan 2017 (integrado a macro proyectos)

Tipos de Proyectos Totales
Empresarial 13
Institucional (Macro proyectos) 18
PAPN 7
PNAP 2
Institucional no integrados 3
Total general 43

Fuente: Base de datos de los proyectos Libro en Excel 01_Relación de Proyectos Plan 2017

El plan 2017 de la UHO debe analizarse desde dos aristas: la primera, como un plan general estructurado por 89 proyectos de ciencia, tecnología e innovación; y la segunda, un plan donde, 60 proyectos institucionales se integran en 18 macro proyectos, una categoría cualitativamente superior por los resultados que podrá aportar. Así mismo, quedan tres proyectos institucionales, que por las características de su objeto de estudio, no se proponen integrarlos en este momento, permaneciendo la versión final del plan del 2017 con 43 proyectos, el 48,31% del plan inicialmente concebido sin integrarlos proyectos institucionales (Tabla2).

Los proyectos asociados a programas nacionales (PAPN) (7) y los no asociados a programas (PNAP) (2) conforman el 20,9% del Plan de Ciencia y Técnica 2017, mientras que, los proyectos de tipo empresarial, son el 30,23% del total de proyectos incluidos en el plan 2017, como muestran las Tablas 1, 2 y 3.

La selección de los proyectos que conforman el Plan de Ciencia y Técnica 2017 de la UHO, se realizó sobre la base de los proyectos que continúan del Plan 2016 y los proyectos aprobados en la Convocatoria librada a finales del 2015 y que estuvieron ejecutándose sin financiamiento durante el año 2016. Estos proyectos son representativos de las prioridades establecidas por el país, el territorio y la universidad.

Tabla 3. Proyectos aprobados en Plan Ciencia y Técnica 2017

Proyectos por Áreas Totales
CUM Báguanos 1
Empresarial 1
CUM Banes 3
Empresarial 1
Institucional 2
CUM Calixto García 6
Institucional 4
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 2
CUM Cueto 2
Institucional 1
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 1
CUM Mayarí 2
Institucional 2
Dpto. Mx-Ln. 1
PAPN 1
Facultad de Ciencias Agropecuarias 9
Empresarial 2
Institucional 2
PAPN 3
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 2
Facultad de Ciencias Económicas y Administración 6
Institucional 2
PAPN 2
PNAP 1
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 1
Facultad de Cultura Física 8
Institucional 1
PNAP 1
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 6
Facultad de Educación Infantil Pedagogía y Arte 2
Institucional 2
Facultad de Educación Media Superior 4
Institucional 3
PAPN 1
Facultad de Humanidades 4
Institucional 2
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 2
Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo 9
Institucional 8
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 1
Facultad de Ingeniería Informática 5
Empresarial 1
Institucional 3
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 1
Facultad de Ingeniería 8
Empresarial 4
Institucional 2
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 2
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica 9
Institucional 6
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 3
FUM Frank País 4
Empresarial 4
FUM Mayarí 1
Institucional 1
FUM Moa 1
Institucional 1
Vicerrectoría 1era 1
Institucional 1
CUM Rafael Freyre 1
Institucional 1
CUM Sagua de Tánamo 1
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 1
CUM Gibara 1
Institucional (Asociado a institución no empresarial) 1
Total general 89

Fuente: Base de datos de los proyectos Libro en Excel 01_Relación de Proyectos Plan 2017

Para la ejecución del Plan de Ciencia y Técnica (Plan CyT) 2017 se planificó un presupuesto de 416,5 MP en ambas monedas, muy superior al aprobado para el Plan 2016. Desde el momento de la planificación de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2017 (mayo-junio 2016) hasta la actualidad, se han producido algunos cambios en la tipología de proyectos, por lo que no existe total coincidencia con algunos de los datos antes expuestos con los de la Tabla 4, en cuanto a número total de proyectos y tipología.

Tabla 4. Presupuesto planificado para el Plan Ciencia y Técnica 2017

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Modelo CTI.3 Resumen General de Planificación de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación año 2017
Denominación Cantidad Financiamiento
MCUP MCUC MTotal
Proyecto Asociado a Programa 7 83.0 6.0 83.0
Proyecto No Asociado a Programa 1 6 1 0
Proyecto Institucional 54 127.5 0 127.5
Proyecto Empresarial 21 193 0 193
Subtotal 83 409.5 7.0 416.5
Servicios Científico-Tecnológicos 10 30.0 0 30.0
Producciones especializadas de alto valor agregado        
Generalización 10 72.0 0 72.0
TOTAL 103 511.5 7 518.5
Del TOTAL lo Presupuestado   236.5   236.5

Fuente: Modelo CT 3 sobre el presupuesto del Plan de Ciencia y Técnica del 2017 (Junio 2016)

No obstante, las estrategias trazadas para lograr un mayor financiamiento para los proyectos empresariales, por las entidades que se constituyen en clientes o participantes de sus resultados, aún hoy continúa siendo muy alto el número de proyectos institucionales, financiados directamente por el presupuesto del Estado. Por esta razón, se hace necesario continuar revisando y buscando las alternativas que favorezcan el éxito de los macro proyectos, los que deberán ser coordinados por líderes científicos o por uno de los Jefes de los proyectos institucionales con experiencias y resultados en esas líneas de investigación

En correspondencia con las prioridades a las cuales responden, cada uno de los proyectos institucionales y el área de conocimiento o el objeto de estudio, se propone la integración de proyectos institucionales en macro proyectos. Los PAPN, los PNAP y los Empresariales no se integran a ninguno de los macro proyectos propuestos.

Gráfico 1: Relación por tipos de proyectos del plan 2017 (sin integrar a macro proyectos)

Fuente: Base de datos de los proyectos Libro en Excel 01_Relación de Proyectos Plan 2017

Un análisis a priori del Gráfico 1 nos sitúa en la ejecución del Plan de ciencia, tecnología e innovación de la UHO para el 2017, y qué proyectos deberán integrar el futuro Plan del 2018, si queremos estar a tono con los Indicadores de impacto de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, según los objetivos del Ministerio de Educación Superior para el período 2017-21, recordando que éstos indicadores expresan los diferentes aspectos que enuncian cambios, cuyo origen es atribuido a los efectos de la ciencia y la tecnología en el ámbito institucional y social.

Pero para ello, es muy necesario tener en cuenta los Indicadores de pertinencia, aquellos que permiten evaluar la estructura de los proyectos en desarrollo en la universidad y los financiamientos nacionales e internacionales otorgados a los proyectos de investigación.

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El comportamiento del indicador Estructura de proyectos I+D+i a nivel de la UHO (Gráfico 2), muestra una tendencia en avance, al crecer ligeramente los proyectos asociados a prioridades nacionales y los vinculados a empresas y otras entidades del territorio que los demandan, dando muestra de la pertinencia de los mismos; así mismo, decrece el número de proyectos institucionales. La tendencia muestra que para el 2017 el número de proyectos institucionales se proyecta a niveles satisfactorios, en un 46,5 % del total (43), así como los proyectos con empresas y entidades estarán alrededor de un 51,2%.

Gráfico 2: Tendencia de la estructura por tipos de proyectos en la UHO desde el 2013 al 2016

Fuente: Balance de Ciencia y Técnica de la Universidad de Holguín (2016)

Aunque los indicadores de impacto son muy complejos en su medición, debido a que el reconocimiento de los resultados de la actividad científico-técnica, solo puede ser valorado adecuadamente, una vez culminado y evaluado el largo proceso de introducción del resultado científico, sí es oportuno señalar que, del éxito del Plan de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad de Holguín para el año 2017, dependerá mucho el andar que entre todos debemos emprender hacía una nueva universidad innovadora e integrada.

 

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Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
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