Universidad de Holguín: una obra de hombres y mujeres de ciencia

Apenas un año después del triunfo de la Revolución, el 15 de enero de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó que: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento“, premonitoria expresión que puso de manifiesto la firme voluntad política de los nuevos líderes de la nación, de impulsar el desarrollo científico como premisa indispensable para crear riquezas con nuestros propios esfuerzos y alcanzar la soberanía plena. Por esa razón, esta fecha ha sido escogida para celebrar cada año el Día de la Ciencia Cubana.

Hoy celebramos esta efeméride, por primera vez, sin la presencia física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, enalteciendo la obra que construyó el líder de la Revolución con el apoyo mayoritario de “los hombres de Ciencia, de los hombres de pensamiento”, demostrando una vez más, los importantes logros que en diferentes ramas benefician a todo el pueblo y se extienden a la colaboración internacional en la salud, educación, el deporte y otros frentes, aportados por el desarrollo científico del país.

La comunidad de la Universidad de Holguín (UHO), al celebrar el Día de la Ciencia Cubana, lo hace con la alegría que significa la consagración a la investigación de un renovado claustro, que con sus resultados científicos contribuyen a la formación de los profesionales que necesita el país y a la solución de problemas prioritarios para el desarrollo económico y social del territorio y mucho más allá.

Hecho, que ha sido posible porque en nuestra alta casa de estudios, desde su fundación hasta hoy, ciencia y conciencia no han sido simples consignas durante estos 50 años. Esto se corrobora al repasar, entre muchos otros, los principales logros y acontecimientos que marcan el inusitado impulso científico que la UHO, innovadora e integrada, ha aportado a la sociedad y a la economía.

Resulta significativo recordar que para el año 2017 el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UHO está integrado por 43 proyectos, de ellos son 18 los “macro proyectos” en que se organizan los proyectos institucionales. Los proyectos asociados a programas nacionales (PAPN) (7) y los no asociados a programas (PNAP) (2) conforman el 20,9% del Plan de Ciencia y Técnica del 2017, mientras que, los proyectos de tipo empresarial, son el 30,23% del total de proyectos incluidos en el plan.

La batalla de hoy tiene en la ciencia un frente decisivo en el combate cotidiano y sin tregua contra nuestros propios errores y deficiencias para alcanzar una sociedad socialista, prospera y sostenible. Estamos conscientes que, además de las limitaciones materiales y financieras, requiere tiempo cambiar la forma de pensar de las personas, única vía para variar su modo de actuar.

Fidel, en su definición de Revolución, nos llamó a cambiar todo lo que debe ser cambiado, y ratificó, en su Reflexión del 17 de abril de 2011, la importancia de observar ese principio por las nuevas generaciones de revolucionarios, con la convicción de que lo único que no variará jamás, es nuestra decisión de construir y defender el socialismo, que en esencia, dicho con sus palabras: “Es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió”.

La Ciencia Cubana en general y la holguinera en particular, son para la paz y para el desarrollo, no para la guerra y la destrucción. Por eso, los resultados científicos obtenidos en la UHO durante el medio siglo de existencia, constituyen convocatoria a la comunidad científica mundial para oponerse a la guerra, al fascismo y a todas las formas de terrorismo existentes hoy en este mundo. Constituyen un poderoso estímulo en defensa de nuestro socialismo.

Reafirmamos la seguridad de que los hombres y las mujeres de Ciencia, de pensamiento, de la UHO seguiremos combatiendo, junto al resto de los cubanos, con el mismo brío y fervor patriótico que asombró a Cuba y al mundo la frase pronunciada por Fidel aquel 15 de enero de 1960 y unidos, junto a Raúl y a nuestro Partido, y con el enriquecido legado que nos ha dejado el invicto Comandante en Jefe, una vez más ¡Venceremos!sam_5448-resolucion-de-escritorio-p

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Blog, Ciencia, Educación, Educación Superior, Fidel, Investigación, Partido Comunista de Cuba, Política, Servicios, Sociedad, Solidaridad, Superación profesional, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s