Cuba: medicamentos controlados

medicamentos_holguinerodefuturo33_0001-p

Pocos países en este mundo han logrado repartir lo poco entre muchos, con equidad y mucha solidaridad. Uno de esos países es Cuba. Pero lamentablemente, las crisis que acompañan en los últimos años, el desenvolvimiento de la economía, ha estado impactando en programas tan sensibles como el de distribución de medicamentos controlados.

Desde el segundo semestre del año 2016, producto a impagos a suministradores, entre otras causas, mermó significativamente la producción y presencia de medicamentos en las farmacias cubanas. Los pacientes con enfermedades crónicas poseemos un documento donde se nos asignan los medicamentos mensualmente para su adquisición de forma controlada y no ser victimas de mercaderes de la salud, sin embargo, los suministros no logran satisfacer ese mecanismo de distribución y desde hace 3 meses es imposible adquirirlos en farmacias de Holguín.

Reclamamos una revisión de este mecanismo y si sólo podemos adquirir la mitad de los asignado (ya ocurrió en septiembre) que sea así, pero no adquirir durante un largo período de tiempo el medicamento por estar en falta, entonces si daña fuertemente la salud de los que lo necesitamos.

Quizás se ordene, y mientras persista la escasez de medicamentos, se designe un número semanal de pacientes que pondrán adquirirlos por su “tarjetón”, pero resulta inconcebible que en pocas horas y después de colas interminables, no alcancemos los medicamentos, semanas tras semanas. Una revisión se impone para seguir siendo la nación que asombra al mundo por sus logros en la salud.

medicamentos_holguinerodefuturo33_0002-p

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Blog, Ciencia, Política, Salud, Sociedad, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s