Holguineros en Pedagogía 2017

Importante presencia holguinera en Pedagogía 2017

Por Luis Mario Rodríguez Suñol

El Congreso Internacional Pedagogía 2017, por celebrarse del 30 de enero al 3 de febrero próximo en La Habana, recibirá a 57 delegados de la provincia de Holguín, tercer territorio del país con mayor representación en el cónclave, después de la capital y Santiago de Cuba.

El doctor Jorge Alejandro Laguna Cruz, responsable de dirigir la sesión de debate sobre Formación científica de los profesionales en Pedagogía 2017. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

En los 17 simposios planificados para la cita, habrá presencia holguinera, así como en dos de los foros. El doctor Jorge Alejandro Laguna Cruz, metodólogo de proyectos de la Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad de Holguín, tendrá la responsabilidad de dirigir la sesión de debate sobre Formación científica de los profesionales.

“Esta discusión académica pertenece al Simposio 13 que versará sobre los desafíos y perspectivas en la formación de profesionales en una universidad innovadora, donde se presentarán 10 ponencias de Cuba, Ecuador, Brasil y Angola”, explicó.

Laguna Cruz, con más de cuatro décadas de experiencia en el magisterio, realizará su sexta participación como delegado en el Congreso Pedagogía. En esta edición presentará la ponencia: Maestro investigador: ¿realidad o utopía?, donde propone alternativas didácticas para la preparación inicial del maestro en función de la investigación científica.

“Abordo la necesidad del maestro investigador para potenciar la formación de las nuevas generaciones, en el contexto de nuevos avances científicos y tecnológicos; y presento un conjunto de técnicas relacionadas con los métodos activos de enseñanza, que le permiten al maestro buscar soluciones a los problemas planteados”, comentó.

Otras temáticas que se abordarán en Pedagogía 2017 son la formación vocacional en función de las demandas sociales, la dirección del proceso docente educativo, la educación ciudadana y la formación inicial y permanente de maestros.

Esta es la XV edición del Congreso, principal escenario que tienen los educadores cubanos para el intercambio profesional y la socialización del conocimiento, creado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1986.

 

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Blog, Educación, Educación Superior, Investigación, Política, Servicios, Sociedad, Superación profesional, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s