Universidad y sociedad holguinera estrechan relaciones

Por Yudith Rojas Tamayo

Dirección de Comunicación Institucional

Con el propósito de concertar acciones para la formación inicial y permanente de los recursos humanos y la investigación de los problemas priorizados que demanda el territorio holguinero sesionó en la Universidad de Holguín, el V Taller Universidad Sociedad.

Organizado en las cuatro sedes universitarias, cada espacio contó en la apertura, con una conferencia panorámica dedicada a explicar a los presentes, las principales fortalezas que distinguen a la academia holguinera y que permiten considerarla como fuente nutricia en los terrenos teóricos y prácticos de la ciencia cubana.

Entre las temáticas abordadas, destacaron aristas relacionadas con el cumplimiento de los convenios para el desarrollo de la práctica Laboral Investigativa en las unidades docentes y entidades laborales de base; así como la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la relación Universidad –Sociedad.

A consideración de la Dra. C. Isabel Torres Torres, Vicerrectora primera, tenemos que perfeccionar la formación. El Ministerio de Educación Superior está abogando porque la formación del profesional sea pertinente en función de las necesidades territoriales y así acercarlas a las características de las provincias y sus localidades. Y es precisamente, a través de este Taller, que podemos explicarle a la sociedad, a las diferentes entidades formativas, a las organizaciones, a las unidades docentes qué necesitamos de ellos en la formación, qué papel juegan ellos como eslabón de base y a su vez, qué podemos aportarle como Universidad a esas instituciones en materia de investigación, en función de resolver las problemáticas que tienen en su propia gestión.

Con la presencia de organismos como el MINTUR, Gaviota, MININT y el MINED, este encuentro se consolida como un espacio para conocer de manera concreta las necesidades de capacitación, preparación y superación de las empresas en el territorio, como vía de estrechar las relaciones con la academia, mediante la cooperación mutua.

La Universidad de Holguín en el 2016 realizó 760 acciones de superación con más de 20 mil graduados en sus diferentes modalidades, destacándose 785 graduados en 15 ediciones de diplomados de administración pública y gestión empresarial, así como más de mil graduados del Curso de Capacitación para Inversionistas de la región oriental que ya transita por su séptima versión.

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Educación, Educación Superior, Inversiones, Investigación, Política, Servicios, Sociedad, Superación profesional, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s