¡Entonces éramos tan jóvenes!

Laguna-8vaConferenciaEn los primeros años de la década de 1970, toda Cuba y en especial sus campos, se habían convertido en una gran escuela. Miles de estudiantes concluían los estudios de nivel primario e ingresaban a las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC) y junto a ellos, cientos de jóvenes profesores, integrantes de los Destacamentos Pedagógicos “Manuel Ascunce Doménech”, respuesta revolucionaria de la juventud de aquellos años ante la enorme carencia de profesores que la explosión de matrícula había generado.

Realmente entonces éramos tan jóvenes. Y llenos de muchos sueños y compromisos con la profunda Revolución social en la que desde 1959 estaba inmerso todo el país. Pero después de la ofensiva revolucionaria de 1968, el fracaso económico de la zafra de los 10 millones, y los acuerdos derivados del I Congreso nacional de Cultura y el II Congreso de la UJC, una nueva era de transformaciones daba inicio en todo el país. Y allí estábamos los jóvenes cubanos decididos a continuar la obra.

Hace ya más de 40 años de esos hechos y acontecimientos que marcaron nuestras vidas. Y es por iniciativa de varios de los integrantes del III Contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”, pertenecientes a las actuales provincias de Holguín y Las Tunas, que en julio del 2015 decidimos efectuar un primer encuentro #40AñosDespués acordando seguir reuniéndonos todos los años.

El pasado 6 de agosto de 2017 efectuamos el tercer encuentro. Cada uno de estos encuentros ha tenido su sello, su particularidad. En éste, los participantes mostraron muchos de aquellos recuerdos que han marcado nuestras vidas. Abrazos, lágrimas en los ojos, y muchas anécdotas acompañaron las más de seis horas de feliz reencuentro.

En el 2018, justo para el 5 de agosto, hemos previsto un próximo encuentro con la finalidad de ultimar los preparativos y crear una Comisión organizadora para conmemorar por todo lo alto los 40 años de graduados del III Contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”, acontecimiento que ocurrió un 7 de julio de 1979, presidido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Ya hoy muchos no están físicamente con nosotros. Otros, tanto en Cuba como en el extranjero, desempeñan otras funciones y tareas, pero todos, sin excepción, llevamos en nuestros corazones las doctrinas del maestro.

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Blog, Ciencia, Educación, Educación Superior, Investigación, Pedagogía 2017, Política, Sociedad, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s