Aprueba Consejo de Dirección de la Universidad de Holguín procedimiento para el pago adicional a investigadores

CUBA-CONFERENCIA DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

El Dr. C. Jorge Alejandro Laguna Cruz, metodólogo de la Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad de Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

En la última sesión del Consejo de Dirección de la Universidad de Holguín (UHO) presidida por el Rector, Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, se aprobó la versión perfeccionada del procedimiento para el pago adicional a dirigentes, investigadores y técnicos de la institución que participan en programas y proyectos de investigación.

Después de un proceso de más de nueve meses de investigación-acción, con la participación de dirigentes y funcionarios de las Direcciones de Ciencia, Tecnología e Innovación, Recursos Humanos, la Dirección de Economía, los Decanos de todas las Facultades de la Universidad, Directores de Centros Universitarios Municipales y los Jefes de Proyectos, se logró validar todas y cada una de las propuestas realizadas en el procedimiento, lo que ha permitido concluir con esta aprobación en la más alta instancia de dirección de la UHO.

En una breve exposición realizada por el Metodólogo para la gestión de proyectos en la UHO, Dr. C. Jorge Alejandro Laguna Cruz, invitado a la sesión del Consejo de Dirección, presentó cada uno de los resultados que se fueron obteniendo durante el proceso de creación, implementación y validación del procedimiento, así como las principales soluciones que de conjunto se buscaron a las dificultades encontradas.

En su exposición el Dr. Laguna hizo pública una comunicación enviada por el Director de la Dirección nacional de Ciencia Tecnología e Innovación del CITMA, MSc. Armando Rodríguez Batista, quien reconoce que “Si bien los montos (el pago adicional) no reflejan suficientemente la importancia de la actividad realizada (por los investigadores), constituía una injusticia que las universidades no efectuaran estos pagos”

El procedimiento aprobado garantiza el pago adicional a dirigentes, investigadores y técnicos de la UHO por participar en programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación; reconoce y estimula el potencial humano dedicado a la actividad de ciencia, tecnología e innovación de la institución, y potencia la obtención oportuna de resultados que logren los impactos científicos, técnicos, sociales y económicos que requiere el país.

Un elemento destacado por los participantes en el Consejo fue el hecho que desde que comenzó el proceso de elaboración e implementación del procedimiento en la UHO, el mismo fue objeto de varias auditorias. Entre las que se destacan la realizada por el Asesor del Ministerio de Educación Superior para la atención al Sistema Contable ASSETS (MSc. José Meléndez Calderín), la realizada por la Delegación Territorial del Citma en Holguín a una muestra de Expedientes Únicos de los proyectos y la que permanentemente realizó la Dirección de Recursos Humanos a la entrega de los reportes de pago y sus contenidos.

Este resultado de investigación, le permitió a la institución, a sus dirigentes y funcionarios, cumplir el Objetivo No. 47 de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba, donde se señala la necesidad de “Trabajar por el conocimiento y respeto a la Constitución de la República y demás leyes, exigir su aplicación consecuente; forjar una conducta de honradez y responsabilidad administrativa”.

En total, durante el primer semestre del año 2017, fueron estimulados con el pago adicional por participar en programas y proyectos, un total de 468 dirigentes, investigadores y técnicos de la UHO, por un monto de 61 466.53 pesos, que representa el 67,4% del potencial científico de la institución dedicado a la actividad de ciencia, tecnología e innovación. El próximo pago se realizará en el mes de diciembre del presente año.

 

Otras referencias:

https://holguinerodefuturo.wordpress.com/2017/09/15/experiencias-de-un-taller/

https://holguinerodefuturo.wordpress.com/2017/07/24/universidad-de-holguin-inicia-el-pago-adicional-a-sus-investigadores-por-participar-en-proyectos/

 

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Blog, Ciencia, Educación, Educación Superior, Inversiones, Investigación, Partido Comunista de Cuba, Política, Servicios, Sociedad, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s