Universidad de Holguín inicia el pago adicional a sus investigadores por participar en proyectos

CronologíaAl concluir el mes de julio de 2017 y comenzar el disfrute del merecido mes de descanso, los dirigentes, investigadores y técnicos de la Universidad de Holguín (UHO), que participan en proyectos de investigación, han recibido un nuevo estímulo: un pago adicional por los resultados científicos obtenidos en el primer semestre del año.

Por primera vez, y desde que en el año 2010 se aprobó por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) la Resolución No. 15, se implementa este estímulo para los profesores de las instituciones de la Educación Superior del país. Esta medida está sustentada por el Decreto-Ley 323/2014 en su Disposición Especial quinta que establece: “Lo dispuesto en el presente Decreto-Ley es de aplicación en lo que corresponda para las universidades y sus entidades, teniendo en cuenta su doble función de docencia e investigación”, así como en el Artículo 13 inciso c) que plantea: “reconocer y estimular el potencial humano dedicado a la actividad de ciencia, tecnología e innovación, sobre la base de criterios que garanticen su preservación y favorezcan el mayor impacto de los resultados”, lo cual fue oportunamente sometido a consulta y aprobación por el CITMA en su condición de organismo rector de la actividad.

Por lo antes expuesto, el pago adicional a dirigentes, investigadores y técnicos que participan en proyectos en la UHO, constituye un estímulo de connotación política, por los tiempos que corren y por las situaciones económicas que a diario debemos sortear el potencial humano dedicado a la actividad de ciencia, tecnología e innovación.

Para que se tenga una idea del colosal esfuerzo que ha llevado poder iniciar la implementación de la Resolución No. 15/2010 en la Universidad de Holguín, a partir del 20 de marzo del 2017, podemos revelarle la siguiente cronología de acontecimientos significativos:

  1. El día 22 de septiembre del 2016, la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, emite un Dictamen dirigido a los organismos de la administración central del Estado que cuentan con un importante número de investigadores: MES, MINSAP y MINCULT, exponiendo la legalidad del pago adicional a investigadores en esos Organismos.
  2. El día 16 de enero del 2017 el Ministro de Educación Superior emite una Nota a los Rectores, dando las indicaciones precisas y autorizando el pago adicional en este Organismo.
  3. El día 20 de marzo del 2017, después de horas de estudio, asesorías Jurídicas y especializadas, consulta de la legislación vigente; fue presentada al Vicerrector, la primera versión del procedimiento para el pago adicional a dirigentes, investigadores y técnicos de la UHO, que a diferencia de otros consultados (el de la UCLV), el procedimiento de la UHO dedica un espacio importante al vinculo entre la Resolución No. 44/2012 y sus Indicaciones metodológicas del Citma (aprobada con posterioridad a la Res. 15/2010), con los procedimientos de la Resolución No. 15/2010 del propio organismo sobre el aporte de las evidencias necesarias para el proceso de certificación y pago de los resultados investigativos.

En el Objetivo No. 47 de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba se expone “Trabajar por el conocimiento y respeto a la Constitución de la República y demás leyes, exigir su aplicación consecuente; forjar una conducta de honradez y responsabilidad administrativa”, todo lo cual ha guiado el proceso de implementación de la Resolución No. 15/2010 en la UHO y las decisiones que al respecto se han tomado por el país, revelado primero, en la cronología ya expuesta, y segundo, en la síntesis que a continuación se presenta.

LAGUNA EN CONVENCION CTIBreve síntesis del proceso de implementación de la Resolución No. 15/2010 del CITMA en la Universidad de Holguín (UHO)

  • Recepción y análisis del dictamen del Citma (Oct. 2016)
  • Asesoría jurídica para recopilar y estudiar todo el marco legal relacionado con el pago adicional a dirigentes, investigadores y técnicos (Nov. 2016 hasta la actualidad)
  • Entrevista, en el marco de ExpoCiencia 2017, con el Director Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA para esclarecer algunas dudas referidas al pago a investigadores (Feb. 2017)
  • Primera propuesta de procedimiento para el pago a investigadores de la UHO (Mar. 2017)
  • Intercambio, revisión y ajustes del procedimiento con la Dirección de Capital Humano de la UHO (Abr. 2017)
  • Capacitación y asesoría a los Jefes de proyectos y Vicedecanos (May. 2017)
  • Información detallada a directivos de las áreas (May. 2017)
  • Segunda versión del procedimiento para el pago a investigadores de la UHO (May-Jun. 2017)
  • Autorizo de pago a investigadores en proyectos con denominación Empresarial y donde la Universidad de Holguín es ejecutora principal (1º Jun. 2017)
  • Inicio del pago adicional a dirigentes, investigadores y técnicos de la UHO por participar en proyectos (5 de julio de 2017)

En lo que resta del año, se le prestará la debida atención a la necesidad de continuar perfeccionando la implementación de la Resolución No. 15/2010 referida al pago adicional a dirigentes, investigadores y técnicos por participar en proyectos de investigación, lo que debe garantizar que se potencie la obtención oportuna de resultados que logren los impactos científicos, técnicos, sociales y económicos que requiere la formación del profesional en la Universidad de Holguín y la sociedad en su conjunto.

Frase de RaúlComo parte de la atención antes referida, en el mes de septiembre del 2017 está previsto el desarrollo de un Taller metodológico que tiene la finalidad de realizar un detallado análisis de las principales experiencias obtenidas durante la implementación de la Resolución No. 15/2010, la determinación de algunas de las causas y consecuencias que han estado influyendo en los resultados de ese proceso, así como a la búsqueda de un consenso entre el potencial humano dedicado a la actividad de ciencia, tecnología e innovación en esta institución, sobre las medidas necesarias, según los límites que fija la ley, para continuar con la implementación del pago adicional a investigadores, todo lo cual forma parte del conjunto de acciones de perfeccionamiento puestas en práctica desde el año 2015 y hasta la actualidad en la Universidad de Holguín.

Anuncios

Acerca de Holguinero de Futuro

Desde el 24 de abril de 1957, soy Holguinero. Hijo de Carmen y José. Profesor de Nivel Superior de Geografía (Holguín, 1979); Licenciado en Educación, especialidad Geografía (Holguín, 1981); Máster en Didáctica de la Educación Superior (Santiago de Cuba, 1998) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Holguín, 2005). Actualmente me desempeño como Asesor para la gestión de proyectos en la Universidad de Holguín, Cuba. Y si volviera a nacer... de seguro volvería a ser MAESTRO
Esta entrada fue publicada en Blog, Ciencia, Educación, Educación Superior, Investigación, Partido Comunista de Cuba, Política, Servicios, Sociedad, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Universidad de Holguín inicia el pago adicional a sus investigadores por participar en proyectos

  1. Es una excelente noticia, una cuestión en la que hay que seguir trabajando para estimular el desempeño de los investigadores, y para ser más justos porque todos no podemos ser evaluados ni remunerados de la misma forma. Debe primar el estímulo al resultado, y no solo moral, porque las necesidades son hoy mayores y más costosas, y nunca una vida y años de trabajo útiles a la sociedad y una institución tendrán un precio tope, ni deben de pasar por alto. Ahora hay que pensar en cómo pagar las publicaciones de más rigor (grupos 1 y 2) que dan fe de lo que es una universidad como institución docente y científica por la obra de su claustro. Bueno es de lo tanto que hay que pensar, y para lo cual se necesita directivos de mentalidad abierta y metodólogos que sepan asesorar bien. Felicitaciones, y seguimos caminando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s